2021
La asociación de Jubilados de Mirat salimos el día 24 de Octubre de 2021, a las 8 de la mañana, de la gasolinera de Mirat.
Empezamos esta interesante jornada dirigiéndonos hacia Santillana de Campos, donde tomamos un reconfortante café.
A continuación, seguimos hacia la localidad de Revilla de Pomar, donde se encuentra “La Cueva de los Franceses” las únicas cuevas visitables de la provincia de Palencia.
Cuenta esta cueva con un recorrido interior en el que se pueden ver maravillosas formaciones cársticas como: mantos, coladas, estalagmitas, estalactitas que, junto con la reciente instalación de un moderno sistema de iluminación ambiental, permite la contemplación de las fantásticas formaciones geológicas de la Cueva y proporciona la iluminación en los pasillos para que puedan ser transitables.
Su nombre procede de la época de la Guerra de la Independencia por haber sido el último reposo de los combatientes que cayeron en un enfrentamiento ocurrido en el páramo de la Lora.
Además el acceso a la cueva se hace a través de un moderno edificio llamado “La Roca” que alberga una exposición sobre la cueva y el entorno de la montaña palentina y, sirve de puerta de entrada hacia un paseo misterioso por el interior de la montaña.
La visita la tuvimos dividida en dos tiempos por ser 54 personas que lo visitamos.
La primera fue de unas 29 persona, y el horario fue a las 12 de la mañana y la segunda será de 25 personas con el horario de entrada a las 13 horas.
Una vez terminada la visita nos dirigimos seguidamente a Brañosera donde comimos sobre las 15 horas en uno de los restaurantes más típicos de esta bella localidad palentina.
Brañosera se encuentra al norte de la provincia de Palencia, en plena montaña y situado en un entorno natural protegido de valor incalculable.
A las 16 horas tuvo lugar la visita al excelentísimo ayuntamiento, cuya importancia viene avalada por el hecho de haber sido la primera organización de pobladores que obtuvo la concesión de una gestión propia o, lo que es lo mismo – en términos actuales -, el primer ayuntamiento del territorio que comprende hoy en día nuestro país.
Considerado el emblema del municipalismo dentro de nuestras fronteras, el pueblo más antiguo de España nos invitó a descubrir el placer de sentirnos sumidos en una burbuja que pareciera corresponder a tiempos remotos, acercándonos a la más pura esencia de lo rural y en cercana convivencia con la naturaleza.
A las 17 horas, después de esta interesante jornada, salimos de Brañosera de vuelta a Salamanca.